Imprimir

ATC (Automatic torque control)

Parcet, S.A. Numatic www.parcet.comAutomatic Torque Control (sistema automático de control de Torque o par motor). Un ejemplo práctico para comprender que es un par motor o torque lo podemos observar en los pedales de una bicicleta.

 

El motor sería la persona que pedalea y el par motor sería el proporcionado por el par de fuerzas que se ejerce sobre los pedales.

Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos 15 km/h, en un piñón pequeño, dando 30 giros o pedaleadas por minuto, estaría generando una potencia determinada; si cambia a un piñón grande, y reduce a 15 pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá ejercer el doble de fuerza en la pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.

En los motores eléctricos, el par motor es máximo al inicio del arranque, disminuyendo luego paulatinamente con el régimen.

Si se mantiene constante el voltaje, cuando la resistencia al giro aumenta, el par deberá aumentar para mantener las revoluciones, mediante el aumento de la corriente eléctrica consumida.

Las máquinas equipadas con el sistema ATC realizan un control automático del par motor, alargando así su vida útil, y ofreciendo unas prestaciones que son las justas y necesarias, reduciendo así el consumo eléctrico.